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LIBRO UNA INVESTIGACION FILOSOFICA PDF GRATIS

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Autor de la obra

Philip Kerr

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Policial

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Resumen de UNA INVESTIGACION FILOSOFICA

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Resumen del libro

Londres, ano 2013. Un psicopata esta dejando un macabro rastro de sangre por toda la ciudad. La inspectora jefe Jakowicz, encargada de resolver el caso, descubre que el asesino se llama Wittgenstein y sus victimas Darwin, Byron, Kant, Spinoza, Keats, Locke, Dickens, Bertrand Russell, Socrates... Son nombres en clave, utilizados para preservar el anonimato, de personas fichadas en el Programa Lombroso, que el Gobierno ha puesto en marcha en fase experimental para tener controlados a todos los ciudadanos potencialmente predispuestos a cometer crimenes violentos. Pero el hombre al que se le adjudico el nombre de <> resulta ser demasiado inteligente --logra infiltrarse en el sistema informatico del programa y acceder a las verdaderas identidades de las personas fichadas --, estar demasiado loco --decide matar a esos potenciales asesinos en nombre del bien comun--, ser demasiado lucido --manipula y pervierte la logica de Wittgenstein, transformandola en una logica criminal; convierte sus asesinatos en proposiciones filosoficas; reta y provoca a la policia mediante una parodia de El asesinato considerado como una de las bellas artes de Thomas De Quincey-- y obliga a la inspectora Jakowicz a seguir sus reglas del juego, a cuestionarse su nocion del bien y del mal, a admitir que la personalidad de un psicopata puede resultar fascinante... --A la infortunada victima, Mary Woolnoth, de veinticinco anos, la encontraron, desnuda y con la cara destrozada a martillazos, en el sotano de las oficinas de la Compania Maritima My lae en la calle Jermy n, donde llevaba tres anos trabajando como recepcionista. >> Los golpes habian sido tan brutales que la mandibula inferior estaba quebrada por seis partes y la practica totalidad de los dientes con fundas de porcelana habian saltado. Habia fragmentos del craneo y masa encefalica esparcidos por todas partes, a una distancia proporcional a la fuerza de los golpes. Como se ha encontrado el arma homicida, nos es posible plantear una ecuacion que nos proporciona la energia cinetica de los golpes, obtenible multiplicando la masa del arma por la velocidad al cuadrado y dividiendo a continuacion el resultado por dos. Teniendo en cuenta la energia cinetica de cada golpe, la profundidad de las fracturas craneales y el angulo de depresion, el ordenador ha calculado que el asesino mide 1,82 metros y pesa aproximadamente 85,72 kilos. >> A la pobre mujer le habian anudado firmemente alrededor del cuello su liguero de seda rojo, a pesar de que para entonces ya estaba muerta. La cabeza de la victima habia sido cubierta con una bolsa de los almacenes Simpson para evitar la vision de su desfigurado rostro, precaucion que probablemente precedio a la violacion. >> Con un lapiz de labios Laca Carmesi de Christian Dior que cogio del bolso de la victima, el asesino escribio diversas obscenidades sobre los muslos y vientre de esta. Justo encima del pubis, JODER; en la cara interna de los muslos y en las nalgas, MIERDA, y sobre cada uno de los pechos, TETA. Por ultimo, el asesino dibujo una cara sonriente en la bolsa de plastico blanca. Digo "por ultimo" porque esta claro que al trazar este dibujo el lapiz de labios estaba mas gastado. >> La vagina de la desgraciada victima contenia restos de un espermicida con una base de latex, lo cual corrobora que el asesino se puso un preservativo para violarla.

Sin duda era consciente de la conveniencia de no dejar rastro alguno que permitiese practicar la prueba del ADN. El mencionado espermicida se encuentra basicamente en los profilacticos de la marca Rimfly, utilizados habitualmente por homosexuales debido a su mayor resistencia. En los ultimos anos, hemos podido constatar que es tambien el preservativo preferido por los violadores, por identico motivo. Jake abrio el dosier que tenia ante si sobre la mesa para examinar las fotografias. Antes de mirarlas, aspiro hondo, tratando de que los cuatro hombres --tres de ellos inspectores-- sentados alrededor de la mesa de reuniones con ella no se diesen cuenta. Podria haberse ahorrado el disimulo, ya que uno de los inspectores ni siquiera se digno a echar un vistazo a las fotos. Jake penso que era realmente injusto. Un hombre siempre podia aducir que era casi la hora de comer y no queria perder el apetito, y nadie pondria mala cara. En cambio, ella no podia utilizar una excusa de ese tipo. Jake estaba segura de que si no echaba un vistazo a las fotografias, los demas lo atribuirian al hecho de que era mujer. No importaba que y a hubiese visto el cadaver cuando lo descubrieron. De hecho, a excepcion del inspector que no habia querido contemplar las fotografias, todos los demas lo habian visto. El cuarto hombre sentado a la mesa, un tecnico de laboratorio llamado Dalglish, prosiguio con su exposicion, con el mismo tono extranamente compasivo. --Observen que la pierna derecha de la pobre chica esta plegada bajo la izquierda, el bolso esta cuidadosamente colocado junto al codo derecho y las gafas se hallan cerca del cuerpo. Jake echo un rapido vistazo a cada una de las fotografias ordenadas numericamente, una sucesion de imagenes de un palido cadaver sobre un suelo humedo.

La extrana disposicion de las piernas le recordo una figura del tarot: el ahorcado. --El contenido de la bolsa con las compras fue meticulosamente dispuesto en el suelo: una falda de mezcla de seda y rayon, y un frasco de perfume sintetico, ambas cosas compradas en los almacenes Simpson, y un ejemplar de una novela de Agatha Christie, adquirido en la Libreria del Misterio de la calle Sackville, cerca de Piccadilly, todavia sin desenvolver. El libro se titula El asesinato de Roger Ackroyd. Pero no vamos a utilizarlo contra ella. --?Contra quien? ?Contra Mary Woolnoth o Agatha Christie? Dalglish levanto la cara de sus notas y miro escrutadoramente a los presentes. Incapaz de determinar quien habia sido el gracioso, fruncio los labios y meneo lentamente la cabeza. --De acuerdo --dijo por fin--. ?Quien quiere abrir la puja? Despues de un breve silencio, el inspector sentado a la derecha de Jake, el autor del comentario, levanto un sucio dedo indice. --Creo que es mio --dijo algo inseguro--. Para empezar, tenemos el modus operandi del asesino... --Y se encogio de hombros como si no hiciese falta anadir nada mas al respecto. Dalglish empezo a teclear en su ordenador portatil. --Y tu candidato es... --El Asesino del Martillo de Hackney --informo el propietario del mugriento indice. --Muy bien --dijo pensativamente Dalglish--. Un punto para el Asesino del Martillo de Hackney. Pero un segundo inspector y a estaba negando con la cabeza.

--No puedes hablar en serio --le replico al primero--. Escucha, la calle Jermy n esta completamente fuera del radio de accion de tu hombre. Esta a kilometros de distancia. No, el caso es mio, estoy convencido. Esa mujer trabajaba de recepcionista, ?no? Bueno, pues todos sabemos que el Mensajero Motorizado ya ha asesinado a varias recepcionistas, y no creo que haya ningun motivo razonable para dudar de que Mary Woolnoth es su ultima victima. Dalglish volvio a teclear. --Asi que --dijo-- tambien tu reclamas a esta chica. --Por supuesto. El primer inspector hizo una mueca. --No entiendo por que la reclamas, de verdad que no. El Mensajero siempre utiliza un cuchillo. Es su modus operandi, asi que ?por que de repente se le ocurriria usar un martillo? Realmente, me gustaria saberlo. El segundo inspector se encogio de hombros y miro, por la ventana. El viento golpeaba contra el vidrio y por una vez Jake se sintio contenta de estar en una reunion en New Scotland Yard. --Si, bueno, ?y por que al Asesino del Martillo de repente se le ocurriria irse tan al oeste? ?Que me respondes? --Porque probablemente sabe que tenemos toda la zona de Hackney vigilada.

Alli no podria ni machacarse su propio pulgar sin que lo detuviesemos. Jake decidio que ya era hora de tomar la palabra. --Estais equivocados los dos --sentencio con firmeza. --Supongo que lo vas a reclamar para ti --dijo el segundo inspector. --Por supuesto --aseguro ella--. Hasta un imbecil se daria cuenta de que es un trabajo del Asesino del Lapiz de Labios. Sabemos que elige como victimas a chicas que llevan lapiz de labios rojo. Sabemos que utiliza el lapiz de labios para escribir obscenidades sobre sus cuerpos. Sabemos que, por algun motivo, siempre coloca cuidadosamente el bolso junto al codo derecho de sus victimas, y que utiliza preservativos Rimfly. Por supuesto que reclamo el caso Mary Woolnoth. --Meneo la cabeza, irritada--. Me deja perpleja vuestra manera de pelearos por esta chica como si fuese una especie de trofeo. !Dios mio, deberiais oiros, en serio! El primer inspector, que con la una del pulgar trataba de limpiar la suciedad de su dedo indice, volvio la cabeza hacia ella. --?Desde cuando el Asesino del Lapiz de Labios utiliza un martillo para cargarse a sus victimas? ?Desde cuando les cubre la cabeza con una bolsa? Nunca ha actuado asi. Ese es el modus operandi de mi hombre.

--?Y acaso el Asesino del Martillo ha dado muestras hasta ahora de saber siquiera escribir, y no digamos ya valiendose de un lapiz de labios? --Tal vez se le ha ocurrido leyendo los periodicos. --!Oh, vamos! --protesto Jake--. No te hagas el tonto. Sabes perfectamente que en los periodicos jamas aparecen las caracteristicas concretas del modus operandi de un asesino, precisamente por ese motivo. Y, anticipandose a los posibles nuevos argumentos del segundo inspector, Jake se volvio hacia el y anadio: --Y el hecho de que esta chica fuese recepcionista es una mera coincidencia. --Puede que a ti, inspectora jefe Jakowicz, te convenga verlo asi --respondio el--. Pero si reflexionas sobre ello un minuto, llegaras a la conclusion que tu misma nos estas repitiendo siempre: los asesinos en serie tienen tendencia a preseleccionar un tipo concreto de victimas al que se cinen por el resto de sus dias. En cambio, el modus operandi puede variar muchisimo, dependiendo del grado de confianza del asesino, lo cual esta directamente relacionado con el numero de personas que ha asesinado. --Pero no creo que se pueda definir el perfil de las victimas en funcion de su profesion --le rebatio Jake--. Lo que cuenta por encima de todo es la edad y la apariencia fisica. Y, por si te interesa saberlo, la verdad es que nunca me ha acabado de convencer tu teoria de que el Mensajero elige como victimas exclusivamente a recepcionistas. Si no recuerdo mal, una de las primeras fue una empleada de la limpieza. Y, ademas, ese tipo nunca ha intentado violar a ninguna de sus victimas, con preservativo o sin el. Jake estaba realmente indignada. Apreto los punos e intento controlarse.

A sus dos colegas no parecia importarles en absoluto que la victima fuese una hermosa chica con todo el futuro por delante. Miro hoscamente al tercer inspector, el que no habia querido mirar las fotos del cadaver de Mary Woolnoth y que hasta el momento habia guardado silencio. --?Y usted? --le pregunto bruscamente--. ?Entra en el juego o no? Deberia pujar, si no se quedara fuera. De hecho, penso Jake, todo el asunto parecia una monstruosa partida de poquer. El tipo levanto las manos en senal de capitulacion. --No, este caso no es mio --dijo. Y paseando la mirada por la mesa, anadio --: Pero, si quieren mi opinion, estoy con la inspectora jefe. Yo diria que es un trabajito del Asesino del Lapiz de Labios. --Opino lo mismo --anadio Dalglish. El primer inspector hizo una nueva mueca. --Dejalo correr, George --dijo Dalglish--. Escucha, se que estas buscando desesperadamente alguna pista, pero aqui no la vas a encontrar, de eso estoy absolutamente seguro. Tu Asesino del Martillo jamas ha cometido un crimen fuera del perimetro de Hackney. El segundo inspector seguia sin estar en absoluto convencido.

--Recepcionistas, mecanografas, empleadas de la limpieza --refunfuno--. El hecho es que todas trabajan en oficinas. Y sabemos que el Mensajero selecciona a sus victimas en ese entorno. Las asesina cuando hace una entrega. --Se callo un momento y anadio--: Escuchad, no renuncio a barajar a Mary Woolnoth como una posible victima de mi asesino. Dalglish lanzo una mirada a Jake, que se encogio de hombros. --Mientras mi hombre encabece la lista de sospechosos, no tengo ninguna objecion --acepto--. Y te mantendre al corriente de cualquier novedad. Dalglish volvio a concentrarse en su ordenador. --Entonces, asunto zanjado --dijo--. Es la numero... --Seis --respondio Jake. --Seis para el Asesino del Lapiz de Labios. Al acabar la reunion, Jake abordo al inspector que habia apoyado su tesis para darle las gracias. --No hay de que, senora. --Usted es Stanley, ?verdad? El asintio.

--Perdoneme --dijo Jake--, pero, como jefa de Ginecidios, se supone que debo estar al corriente de todos los casos de asesinatos en serie en los que la victima es una mujer... Stanley bajo la voz y volvio la cabeza para echar un vistazo por encima del hombro. --De hecho, y o soy de Homicidios, senora --le confeso--. La verdad es que no tendria que haber participado en esta reunion, pero ha habido una confusion. No se por que, nos comunicaron que la victima era un hombre, no una chica. Sigo la pista de un asesino en serie que ha matado a siete hombres. No he querido decir nada ahi dentro para no parecer idiota. Jake asintio. Ahora entendia por que el tipo no se habia molestado en echar un vistazo a las fotografias. --Pero lo cierto es --anadio Stanley-- que la reunion me ha parecido realmente fascinante. ?Siempre son asi? --?Se refiere a si siempre nos peleamos para dilucidar a que investigacion pertenece el cadaver? Bueno, no es lo habitual. Normalmente, las cosas suelen estar bastante mas claras. Mientras hablaba, Jake recordo las fotografias de Mary Woolnoth y lo que el escalpelo del forense habia hecho con ella. No habia corte mas limpio, penso. Durante un instante, sintio que algo empezaba a subirle por la garganta. Ningun asesinato es comparable en brutalidad a lo que se lleva a cabo sobre una mesa de autopsia: un corte limpio, desde la barbilla hasta la pelvis, y todos los organos y la estructura osea son separados de la carne, como si de una maleta registrada minuciosamente por unos aduaneros se tratase.

Jake contuvo su emocion haciendo otra pregunta. --Un asesino en serie que mata a hombres no es muy habitual, ?verdad? El inspector Stanley asintio. --?Puedo suponer que estamos hablando del Asesino del Lombroso? El asintio. --Creia que el comisario Challis estaba a cargo de esa investigacion. --Lo esta --dijo Stanley--. Ha sido el quien me ha enviado a esta reunion. Para asegurarnos de que no era una de las victimas de nuestro hombre. --?Cual es su modus operandi? --?De quien, del Asesino del Lombroso? Oh, nada especialmente sorprendente. Dispara a sus victimas en la nuca. Seis tiros. Al estilo de la Mafia. ?Por que me lo pregunta? --Por nada --respondio Jake negando con la cabeza--. Simple curiosidad, supongo. --Consulto su reloj y anadio--: Bueno, debo irme. Tengo que coger un avion.

!Y a mi asesino en serie! Siempre les disparo en la cabeza, pero no solo para asegurar los resultados. Creo que lo hago porque es en la cabeza --tanto la suya como la mia-- donde esta el origen de todos los problemas: los suyos y los mios. No me parece que sientan gran cosa. Por descontado, es dificil poder afirmarlo taxativamente, pero la verdad es que casi siempre mueren sin decir ni pio. Seis balas en seis segundos, solo tienen como consecuencia, a lo sumo, un pequeno acceso de tos, nada mas. Bueno, no es exactamente asi, porque tambien se escucha el caracteristico chasquido seco que se produce cuando una bala se aloja en la cabeza, muy diferente del de una bala que atraviesa una oreja. Supongo que es uno de esos detalles que pasan inadvertidos si se utiliza una pistola convencional, porque son mucho mas ruidosas. Metido en faena, trato de concentrar los disparos en la nuca. Quien tenga algunas nociones sobre el cerebro humano y su topografia sabe que las sinapsis corticales estan tan dispersas que, a menos que se utilice algo parecido a una apisonadora, es imposible destruirlas por completo. Sin embargo, hay una clara evidencia medica de que la gente sobrevive mas a menudo a las heridas cerebrales frontales que a las occipitales. No hay mas que ver la cantidad de boxeadores cuya muerte no es consecuencia de un contundente punetazo en plena frente, sino de golpearse en la nuca al caer sobre la lona. Puedo asegurar que es absolutamente cierto; he leido mucho sobre el tema, tal como supongo que puede esperarse dadas las circunstancias. Y tambien lo he visto personalmente. El cerebro humano se puede comparar con un tablero de ajedrez, con los peones en primera linea, y los caballos, los alfiles, las torres, el rey y la reina --las llamadas figuras-- en la retaguardia. Por lo que a mi concierne, se podria decir que no me preocupo demasiado por los peones y me concentro en eliminar el mayor numero posible de piezas importantes.

Es una estrategia que funciona de maravilla. A pesar de todo, una de mis victimas, creo que fue la tercera, sobrevivio varios dias en estado de coma antes de morir definitivamente. Las asimetrias cerebrales producen a veces resultados imprevisibles. Habitualmente llevo a cabo las ejecuciones por la noche, o cuando el horario laboral me deja algun hueco. Previamente someto a mis victimas a un breve periodo de vigilancia, durante el cual establezco su identidad y habitos. Disponer de un vehiculo confortable, con radiocasete y microondas, minimiza cualquier contratiempo que pueda ocasionar esta operacion. Es verdaderamente sorprendente la regularidad de las idas y venidas de la mayoria de la gente. Y, por lo tanto, en general se trata simplemente de seguir a la victima elegida a cierta distancia desde su domicilio y, en un lugar apropiado, eliminarla. Evito utilizar palabras como crimen, asesinato y homicidio por razones obvias. Las palabras pueden significar cosas distintas. El lenguaje disfraza el pensamiento, hasta el punto de que en ocasiones no es posible determinar la accion mental que lo ha inspirado [1] . Asi que me referire a esos actos como ejecuciones. Es cierto que no cuentan con la sancion oficial de la ley segun el esquema del contrato social, pero la palabra <> permite evitar cualquier matiz peyorativo respecto de lo que es, despues de todo, la obra de mi vida. Cuando me acerque a el, me di cuenta de que era un poco mas alto de lo que creia. Media casi dos metros.

Se habia vuelto a cambiar de ropa para salir por la tarde. Pero era algo mas que eso. A lo largo del dia parecia adoptar tal cantidad de estilos diferentes, que uno podia llegar a pensar que el tipo tenia uno o dos hermanos gemelos. Pero caminaba de una manera muy particular. Tanto, que era imposible confundirlo con otra persona. Avanzaba como de puntillas, lo cual le daba un aire malefico, como si estuviese alejandose apresuradamente del escenario de algun monstruoso crimen que acabase de cometer. O mas bien, pense, como si se dirigiese a cometer uno. Tanto para el como para mi, es solo cuestion de que las neuronas tengan tiempo de establecer las conexiones. El libre albedrio consiste en la imposibilidad de conocer lo que va a acontecer en el futuro. Pero ninguno de los dos estabamos realmente subordinados a nuestra voluntad. Y el hecho de que cuanto haya podido desear este ocurriendo ahora no puede ser sino cosa del destino, por decirlo de algun modo. Si algo puedo alterar, es exclusivamente los limites del mundo. Borrando a este tipo de la faz de la tierra. Giro por la calle Mayor y por un instante lo perdi de vista. ?Que habria visto el si, como Tam o'Shanter [2] hubiese vuelto la cabeza? No, todo era mucho mas prosaico.

No es que yo quisiese asustarlo o arrastrarlo al infierno. Lo que llevo a cabo debe hacerse sin malevolencia. Es un asunto vinculado exclusivamente a la logica. Ni siquiera Dios puede hacer nada contrario a las leyes de la logica. Pero llega a resultar gratificante utilizar una metodologia logica, ya que dota de sentido a las acciones que uno lleva a cabo. Lo atrape cuando giraba a la derecha y se metia por un callejon empedrado que conducia al pub en el que el tipo solia beber varios litros de su cerveza favorita. Solo que en esta ocasion lo condujo a un instante que no seria un acontecimiento de su vida y del que ni se enteraria. La pistola de gas en mi mano me parecia enorme y poderosa mientras apuntaba hacia la nuca del tipo. No alcanzo a comprender las propiedades cineticas de esta arma, solo puedo decir que son formidables tratandose de un utensilio que uno puede adquirir libremente en cualquier sitio, sin necesidad de licencia. No tiene nada que ver con la pistola de aire comprimido que tuve de nino. Ya le habia disparado los dos primeros tiros antes de que el empezase a doblar las rodillas. Espere a que cayese al suelo para vaciarle el cargador a bocajarro. No salio mucha sangre, pero comprendi al instante que el tipo, cuya identidad en el programa Lombroso era Charles Dickens, estaba muerto. Me guarde la pistola bajo la cazadora de cuero y me aleje con paso rapido. Nunca me ha interesado mucho Dickens.

Me refiero al autentico Dickens, el mejor novelista en lengua inglesa de todos los tiempos. Prefiero a Balzac, Stendhal, Flaubert, cualquier dia de la semana, en cualquiera de sus 168 horas. Pero, en general, evito las novelas, prefiero leer sobre la esencia del mundo, sobre la relativa insignificancia --pero tambien las posibilidades-- del caso individual, sobre lo que existe entre lo empirico y lo formal, sobre la clarificacion de las proposiciones. Y en Dickens uno no encuentra demasiada informacion sobre estos temas. No hay en sus libros demasiada informacion sobre nada que no sean las muertes de la pequena Nell, de Nancy y de Dora Copperfield, y de las madres de Pip y Oliver. No resulta muy seguro ser mujer en el universo dickensiano. Yo poco puedo hacer al respecto. Pero al menos, ahora que el otro Charles Dickens esta muerto, tal vez el mundo sea un poco mas seguro para las mujeres. Evidentemente, ellas no van a ser conscientes de ello. Una verdadera lastima. Pero de lo que no se puede hablar hay que callar. .

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