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LIBRO CON LA BIBLIA Y LA PARABELLUM PDF GRATIS

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Autor de la obra

Pedro Ontoso

Este autor, PEDRO ONTOSO , es reconocido dentro de esta rama sobre todo porque tiene más de un libro por los que es reconocido a nivel nacional, pero asimismo fuera de nuestras fronteras.

Es un gran conocedor de la temática, por eso entre los géneros literarios que normalmente acostumbra escribir está/n 2019 POLITICA .

¿A qué categoría/s pertenece esta obra?

Esta obra puede clasificarse en cantidad de categorías, pero una de las más esencial es:
2019 POLITICA

Poco a poco más gente están decidiéndose por leer estos géneros, en los últimos años, el número de personas que adquiere libros que tienen mucha relación con estas categorías ha crecido considerablemente, hasta llegar a convertirse en uno de los géneros con más número de ventas en el mundo, y por eso mismo imaginamos que tienes interés en descargar de forma gratuita el libro.

CON LA BIBLIA Y LA PARABELLUM ha alcanzado llamar la atención en muchos de estos géneros y se han transformado en un libro referente en alguna de ellas, debido en gran parte a la enorme experiencia de este escritor, como ya conoceréis, es un redactor muy popular en estos géneros.

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Nota de los lectores

Este libro posee una puntuación puesta por personas entendidas, la nota de este libro es: 7,5/10.

Todo el mundo que han puesto nota esta obra son profesionales de este género y han leído CON LA BIBLIA Y LA PARABELLUM online antes de dar su opinión, de esta manera, estamos 100 % seguros de que esta valoración es la idónea y por esta razón se la ofrecemos.

Resumen de CON LA BIBLIA Y LA PARABELLUM

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Cuando las armas callan, llega el momento de prestar atencion a las historias. Y la de este libro hasta ahora no se habia contado entera.

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Resumen del libro

Esta no es una historia de la Iglesia al uso, ni una historia sobre ETA, sino una cronica del proceso que discurre entre el nacimiento de la organizacion terrorista (1959) y su disolucion (2018), y el protagonismo que han tenido en ella los miembros de la Iglesia, tanto en la legitimacion de la violencia como en los numerosos episodios de mediacion, en el surgimiento de los movimientos civicos de pacificacion, en el impulso a la reinsercion de etarras, en las acciones para acercar las orillas del sufrimiento entre las victimas y los victimarios, y, por ultimo, en el desarme y desaparicion de ETA. Una vez acabada la violencia, parece que es el momento de que muchas historias salgan ahora a la luz. Con la Biblia y la Parabellum viene a colmar las exigencias de los mas implicados en esta historia pero tambien atrapara al lector general con los momentos de complicidad entre curas y etarras, y los episodios de mediacion y negociacion, en un pulso continuado entre los poderes civil y eclesiastico a la sombra del Vaticano. Este libro aborda el papel de la Iglesia, de sus estamentos oficiales y de varias de sus instituciones y miembros relevantes en los ultimos cincuenta anos de la politica vasca, marcados por la violencia de ETA, que condiciono toda la vida social. Es un campo completamente minado y me apresuro a decir que Pedro Ontoso lo atraviesa con absoluta limpieza y sin escabullirse de ninguna de sus dificultades. Es sabido que las relaciones entre la Iglesia y los medios de comunicacion no son faciles. La institucion eclesiastica no destaca por su transparencia; su lenguaje resulta, con frecuencia, alambicado y confuso; las decisiones mas importantes se toman con discrecion, por no decir secretismo. Esta habiendo cambios notables, pero todavia queda mucho camino por recorrer. Esta opacidad propicia que los medios busquen en la Iglesia lo escandaloso, eleven a noticia el rumor y especulen con notable ignorancia y superficialidad. Hay periodistas especializados en economia, politica, cultura, deportes, pero es muy raro, sobre todo en Espana, encontrar a quien tenga conocimientos sobre la Iglesia, sobre su funcion social, su vida y sus actividades. Puestos a sumar dificultades, hay que anadir que, tambien en nuestra sociedad, sometida a un galopante proceso de secularizacion, el tema desata pasiones y polariza las opiniones. Encontramos informaciones sobre la Iglesia que rezuman hostilidad, mientras otras tienen un inconfundible aire apologetico. Pero el terreno pantanoso por el que se mueve este libro tiene una peligrosidad muy especial, porque afronta la actitud de la Iglesia en un Pais Vasco marcado por el terrorismo de ETA. La Iglesia vasca ha tenido una personalidad muy acusada, ha conocido serios conflictos internos, ha jugado un papel importante y ha experimentado una transformacion profunda inducida desde Roma. Esta Iglesia ha estado en la picota en la sociedad espanola, con razon o sin ella.

Pedro Ontoso ha encarado esta problematica, tan compleja y conflictiva, y ha salido mas que airoso de ella porque tiene acreditada competencia profesional como periodista y un profundo conocimiento de la Iglesia. Ha seguido los acontecimientos dia a dia desde El Correo, en el que ha trabajado durante muchos anos, y ha realizado una investigacion exhaustiva recurriendo a la historia, a documentacion --para recabarla ha estado una buena temporada en Roma y ha visitado diversos archivos-- y a testimonios orales, que son de especial importancia cuando se trata de acontecimientos recientes que han tenido lugar, muchas veces, en secreto. Este punto es de especial importancia y uno de los mayores meritos del libro. Pedro se ha entrevistado con multitud de protagonistas del conflicto vasco de ideologias dispares: unos, miembros activos de la Iglesia; otros, personas que recurrieron a ella, pero siempre en relacion con el conflicto de la sociedad vasca durante esos anos. Sorprende la libertad con la que muchos han hablado con Pedro, sin duda cautivados por su calidad humana y por su fiabilidad, y tambien por una notable capacidad de empatizar con sus interlocutores sin traicionar los limites que impone la profesionalidad del periodista y la objetividad del relato. Gracias a esto, Con la Biblia y la Parabellum (titulo sensacionalista, que no responde a la seriedad del contenido) proporciona informaciones de mucho interes y, en varios casos, desconocidas hasta ahora. Pedro Ontoso lleva a cabo una descripcion agil y documentada que pretende ser rigurosa y lo consigue y, en algunas ocasiones, como no podia ser menos, manifiesta su opinion y hace algunas valoraciones, siempre con claridad, mesura y respeto. El libro explora con gran amplitud el papel que la Iglesia y miembros cualificados de ella jugaron durante estos anos conflictivos de la vida vasca. No me atrevo a decir que sea exhaustivo, ya que con toda probabilidad se iran conociendo con el paso del tiempo otros datos y actuaciones relacionadas con la Iglesia, pero desde luego no hay hasta la fecha ningun estudio que sea tan completo ni de lejos. En la medida en que la Iglesia fue un factor politico de primera importancia, este libro es fundamental para conocer con rigor la historia del Pais Vasco de estos ultimos cuarenta anos. Cada capitulo tiene unidad en si mismo y no sigue un orden cronologico. Pedro conjuga la pluma agil del periodista con la informacion rigurosa del historiador. El lector se encuentra con digresiones relacionadas con acontecimientos o personajes de la Iglesia que resultan interesantes, agilizan la lectura y, con frecuencia, tienen un gran valor para conocer algunas idiosincrasias y ambientar acontecimientos. Asi, por ejemplo, el primer capitulo nos sorprende con la descripcion del secuestro y asesinato de Aldo Moro, situandolo en las calles de Roma donde tuvo lugar, en unas paginas en las que Pedro Ontoso nos atrapa con un relato absolutamente fidedigno. Pero lo notable es el juego de espejos que realiza entre las Brigadas Rojas, que querian frustrar el compromiso historico entre la Democracia Cristiana de Moro y el Partido Comunista Italiano de Enrico Berlinguer, con la perversidad del terrorismo etarra que redoblaba sus esfuerzos cuando se asentaba la democracia en Espana.

Como es inevitable, el libro hace referencia al magisterio de los obispos vascos de los anos setenta a finales de los noventa, una epoca en la que Jose Maria Setien era el gran referente ideologico. Lo hace con precision y relativa brevedad, porque es un aspecto muy conocido. Proporciona muchos datos sobre los intentos y presiones para que la Iglesia hiciese de puente o mediadora entre el abertzalismo radical y el Gobierno central de Espana. En mi opinion, en el libro queda claro que el valor que aportaba la Iglesia para estas gestiones era su cercania y contactos con el mundo nacionalista y, concretamente, con su version mas radical. En todas estas maniobras salen muchos nombres, pero hay uno omnipresente, el de Juan Maria Uriarte, primer obispo auxiliar de Bilbao, quien, despues, fue titular de Zamora y de San Sebastian y, mas tarde, emerito. El Gobierno de Aznar recurrio a Uriarte para el dialogo con la banda etarra que tuvo lugar en Suiza en 1999. Pero reiteradamente era la izquierda abertzale la que recurria a la Iglesia para que le abriese el camino hacia personalidades eclesiasticas y para que avalase con su presencia a mediadores internacionales, siempre en funcion de su estrategia, segun la cual ETA respondia a un conflicto politico al que era necesario dar una proyeccion internacional. El mantenimiento de los puentes con el nacionalismo vinculado al terrorismo etarra hipoteco daninamente la actitud de la Iglesia, que llego tarde a las tres grandes tareas que pertenecian a la entrana de su mision y que eran los ejes para acabar con ETA: la denuncia de la ideologia de la organizacion terrorista, que se absolutizaba idolatricamente y exigia sacrificios humanos, lo que implica la mas frontal oposicion a la fe en Dios; la cercania y solidaridad con las victimas del terrorismo etarra y, por ultimo, la defensa de la legalidad democratica como base de la convivencia y de la paz, y de los medios democraticos como unica via legitima para modificarla. A la Iglesia la obnubilo la teoria del conflicto vigente en el mundo nacionalista, sin cuya resolucion seria imposible acabar con ETA y su amplio apoyo social. Su disposicion a colaborar en la ingenieria politica --la historia ha demostrado que era innecesaria y que no hacia mas que alentar las esperanzas de los terroristas-- oscurecio su testimonio moral y evangelico. La Coordinadora Gesto por la Paz, por el contrario, siempre distinguio netamente entre conflicto violento y conflicto politico, y defendio que no se podian ni mezclar ni relacionar. Hay un momento en el que Pedro habla de la famosa pastoral de los tres obispos vascos (Ricardo Blazquez, Juan Maria Uriarte y Miguel Asurmendi; no firmo Fernando Sebastian, de Pamplona) de 2002 titulada <>, y menciona las consultas que realizo Blazquez y las reacciones que provoco. Me permito una mencion a este episodio porque se refiere a un hecho politico que resulto de gran importancia y que genero un debate publico en el que participe. Vaya por delante que estoy personalmente muy agradecido a Blazquez y que valoro de forma muy positiva el dificil y duro trabajo que realizo en Vizcaya durante quince anos. En la mencionada pastoral, los obispos se oponian al proyecto de ley de partidos politicos que preparaba el Gobierno con el apoyo de casi toda la oposicion, y que iba a conducir a la ilegalizacion de los partidos que mantuviesen algun tipo de vinculacion con organizaciones terroristas.

Pues bien, tengo que decir --no es ningun secreto porque lo hice en privado, pero tambien en publico en una conversacion en la Universidad de Deusto, ademas de escribirlo en el periodico-- que le manifeste a mi obispo, Ricardo Blazquez, que en la pastoral los obispos habian cometido un grave error. Ante todo porque se trataba de un tema muy discutible en el que no debian inmiscuirse. En la carta afirmaban: <>. Batasuna efectivamente fue ilegalizada y ninguno de estos sombrios presagios se cumplio. La ley fue mano de santo. A partir de ese momento se fue abriendo paso una corriente en el entorno politico etarra que propugnaba la desvinculacion institucional con ETA, la aceptacion del marco democratico y el hacer politica ajustandose a las reglas de juego. Esta postura acabo prosperando y fue decisiva para el arrinconamiento social de ETA. En esa ocasion, los obispos no estuvieron especialmente inspirados o, si se prefiere, la perspectiva nacionalista dominante los llevo a un juicio politico profundamente equivocado. La riqueza de este libro invita a glosar y a discutir otros muchos puntos, pero el prologuista debe saber contenerse dentro de unos limites razonables y es momento de acabar con unas reflexiones finales. Los anos de plomo de ETA han dejado una fuerte huella en el Pais Vasco, en las victimas ante todo, pero tambien en las relaciones personales y sociales, y en los partidos politicos. ?Como sale la Iglesia de este largo y oscuro tunel? Con la Biblia y la Parabellum no pretende responder a esta pregunta, pero si da elementos para que cada uno lo reflexione por su cuenta. Aunque el Vaticano promovio, con anos de perspectiva, un relevo episcopal en la Iglesia vasca para cambiar su orientacion hasta hacerla eclesialmente mas convencional, con menos proclividad nacionalista y mas claridad y firmeza contra ETA, la institucion sale profundamente tocada de este conflicto. Calculo mal el final de la organizacion terrorista, que ha sido totalmente derrotada por la aplicacion firme y correcta de los recursos del Estado de derecho. Mientras escribo estas lineas, cabe decir, ha saltado la noticia del nombramiento como obispo auxiliar de Bilbao de Joseba Segura, que aparece reiteradamente en las paginas de este libro.

Fue un estrecho colaborador de Juan Maria Uriarte, y tambien cumplio delicadas misiones por encargo de Ricardo Blazquez. Del libro se desprende una imagen magnifica de Joseba, de quien fui profesor en la Facultad de Teologia de la Universidad de Deusto. El Pais Vasco pasa por una situacion de sosiego politico y el mencionado nombramiento puede interpretarse como un reequilibrio y un enriquecimiento del episcopado vasco La Iglesia vasca ha corregido errores, ha pedido perdon y hace esfuerzos para promover espacios de encuentro entre victimas y victimarios. Pero para esto ultimo hace falta una autoridad moral que no es nada claro que se posea en estos momentos. En el Pais Vasco nos encontramos con algo mas que con un proceso de secularizacion que se da tambien en buena parte del entorno europeo. Lo que se da entre nosotros es una crisis de especial rapidez y profundidad, que afecta a la institucion eclesiastica, pero que se dirige contra la misma fe cristiana de una forma muy singular. El abertzalismo radical fue una religion de sustitucion que desertizo las zonas tradicionalmente mas cristianas del pais. Dios fue sustituido por la patria vasca, a la que habia que entregar la propia vida y, con mucha mas facilidad, la de los demas. Detras de ETA no hay una ideologia anticlerical y laica, sino profundamente anticristiana. Y esto perdura, como perdura su proyecto politico, que cuenta con una cierta complicidad del nacionalismo hegemonico. Los cambios en el episcopado han sido interpretados por muchos como un ataque a la Iglesia vasca. Pienso que hubiese sido posible y necesario evitar agravios con los cambios; que se ha acentuado el conservadurismo eclesial, pero tambien me arriesgo a afirmar que hemos asistido a la catolicidad que ayuda a las iglesias particulares a acertar en su camino y a corregir errores en momentos especialmente delicados. A otros lectores el libro les puede sugerir reflexiones muy diferentes a las mias; las aqui expuestas son de responsabilidad exclusiva del prologuista, que agradece a Pedro Ontoso su confianza y amistad, que encomia su obra literaria e historica y que recomienda vivamente su lectura. .

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